Información sobre Lanzarote
Introducción
Lanzarote es la isla más al este y cuarta más grande de las Islas Canarias. Como las otras islas, Lanzarote es de origen volcánico. Debido a eso su suelo está formado principalmente de negra lava, lo que no quiere decir que todas sus playas tengan negra arena, existen también hermosas playas blancas. Las más hermosas se encuentran en el este y sur de la isla. El artista César Manrique vivió en Lanzarote; hay obras de arte pequeñas y siete grandes de su mano en la isla. Es gracias a la resistencia de Manrique hacia el turismo masivo en la isla que los rascacielos no están permitidos en Lanzarote. Su vegetación consiste principalmente de cactus y palmeras.
Población
La isla tiene 110,000 habitantes, casi la mitad de ellos viven en la capital Arrecife. El número de turistas es limitado, y no está permitido tener en la isla más de 80,000 visitantes al mismo tiempo.
Ubicación
Lanzarote tiene 60 kilómetros de largo y su punto más ancho está alrededor de 25 kilómetros. Está situado al este de Fuerteventura y a 125 kilómetros de la costa de Marruecos. Es la más árida de las Islas Canarias, e incluso a veces ha sido golpeada por tormentas de arena del Desierto del Sahara. Hacia el norte de la isla se encuentra el archipiélago Chinijo: unas pocas islas que forman una reserva natural con la costa norte de Lanzarote.
Economía
El turismo es la columna de la economía. Alrededor del 90% de la población económicamente activa está de alguna forma - directa o indirectamente - dependiente del millón y medio de turistas que visitan la isla cada año. Un pueblo pesquero como Puerto del Carmen se ha desarrollado en un centro turístico. De todas forma, la original forma de vida - la pesca - no ha desaparecido completamente. Adicionalmente, existen viñedos en la isla; sus vinos son considerados los mejores de las Islas Canarias. Otras formas de agricultura (principalmente cebollas, tomates y patatas) juegan un rol secundario.
Aeropuertos
El Aeropuerto de Arrecife está ubicado a cinco kilómetros hacia el oeste de la capital a lo largo de la vía hacia el famoso pueblo costero de Puerto del Carmen. La mayoría de vuelos charter llegan los Jueves, que es el día más ajetreado en el aeropuerto, lo que quiere decir que las personas a veces tiene que esperar un buen rato por su equipaje. Existe una conexión de bus entre el aeropuerto y Arrecife, pero el último autobús sale a las 7 pm. Después de eso, es un taxi o un coche de alquiler.
Transporte público
Existen regulares conexiones de autobús entre varios pueblos costeros y la capital Arrecife. Existen también muchos taxis, que son más económicos que en la parte continental española. Algunas veces manejan a ciertos destinos por una tarifa fija, algunas veces utilizan el taxímetro. Se debe asegurar de negociar eso con anticipación!
Desde Arrecife existen muchas conexiones de ferry hacia otras Islas Canarias y hacia Cádiz en la parte continental de España.
Tráfico y Estacionamiento
Manejar en Lanzarote puede llevar algún tiempo acostumbrarse. Los autos tiene la costumbre de cambiar desprevenidamente, tomar una vuelta o hacer un giro en U sin dar ninguna advertencia. Se debe guardar distancia y esperar lo inesperado - especialmente en las afueras - como personas o animales en la vía.
En el centro de Arrecife y en los centros turísticos puede ser un poco difícil encontrar un lugar para estacionar. No está permitido parquear en los bordes de acera con una línea amarilla o blanca. Una línea azul indica que se debe pagar para estacionar. Las personas locales estacionan sus autos en cualquier lugar donde sea conveniente. No se debe seguir ese ejemplo! Además, no se debe parquear en frente de los contenedores de basura. Se recolecta durante todo el día y su un auto está en el camino, éste va a ser remolcado. No existen señales indicando que está prohibido estacionar allí, pero las personas locales lo saben.
Hoteles
La mayoría de los visitantes van a los complejos turísticos en la costa. Puerto del Carmen es el sitio turístico más concurrido. Existen muchos hoteles y apartamentos, pero como se mencionó en la introducción, no existe un montón de hoteles como en Gran Canaria o Tenerife. Si se desea silencio, existen muchas posibilidades de rentar una casita en el interior y a veces también en la costa.
El número de turistas en Lanzarote es limitado, y como resultado también el número de alojamientos. Durante la temporada alta se debe reservar el alojamiento con anticipación.
Enlaces externos
Para mayor información acerca de Lanzarote, se recomienda Google, y los siguientes enlaces: